sábado, 6 de marzo de 2021

m. Desfile Bufo y la huelga de dolores

El Desfile Bufo y La Huelga de Dolores 

Desde que la huelga se inició, el «desfile bufo» es la parodia de una procesión de la Semana Santa, que se abre con la réplica chusca de la Chabela, que simboliza al esqueleto con que inicia la marcha del santo entierro de la iglesia de Santo Domingo. Las carrozas son la versión burlona de las andas que llevan los pasos; las hileras de estudiantes que, en fila india, están compuestas por los epígonos chocarreros de los cucuruchos, y la tarjeta que, con dibujos y versitos alusivos al momento, lleva cada huelguero en el pecho, es la versión profana de la que, con el retrato de la imagen cargar y con el turno en que le corresponde a cada cual hacerlo, portan en igual forma los cucuruchos.

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala (llamada también: Huelga de Dolores o Desfile Bufo), es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre.



Para comprender la profundidad de la crítica social y política que tenía la Huelga de Dolores hay que recordar que, en la Ciudad de Guatemala de fines del siglo xix y de un poco más de la mitad del xx, la población no solo era muy escasa- tenía alrededor de 350,000 habitantes- sino que los personajes que en ella sobresalían eran bastante conocidos tanto en las clases acaudaladas y medias como en ciertos barrios populares. Los rumores propios de los pueblos chicos hacía circular de boca en boca las actuaciones públicas y las debilidades íntimas de muchas familias y personas, por lo que no era difícil para los huelgueros recopilar las historias que ya andaban de boca en boca o que se guardaban bajo una secretividad más que dudosa y volverlas a desparramar con una dosis pura de picardía y con un vocabulario coloquial y desvergonzado que fácilmente invadía los terrenos de la procacidad, a pesar de algunos intentos de guardar las normas de un ingenio que siempre está ligado a la situación del momento.

Hasta 1970, todas las manifestaciones que componían la Huelga se llevaban a cabo frente a un público numeroso y complaciente y que el Desfile Bufo, en particular, era presenciado y aplaudido multitudinariamente, por lo que la vida de la ciudad se paralizaba en gran medida y la atención popular se concentraba en el cortejo entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Al terminar éste en la Facultad de Derecho, al compás de la marimba, muchos de los huelgueros culminaban la actividad con una borrachera, de preferencia con cerveza donada generosamente por los conocidos fabricantes que hay en Guatemala.

La Chalana 

La Chalana es una icónica canción utilizada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente para la época de la Huelga de Dolores, la cual ha ganado fama como el himno huelguero.



Historia de la Chalana

La Huelga de Dolores de 1921 se aproximaba y los estudiantes, especialmente los de las facultades de Derecho y Medicina, deseaban tener un canto que animara a los demás participantes. Así que se nombró a una comisión para que pudiera encargarse de componer la canción.

A comisión se integró por los entonces estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela. Entre otros destacados personajes que se encontraban presentes resaltan Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana.

Alfredo Valle Calvo fue quien por primera vez improvisó el famoso coro: Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes… David Vela fue quien propuso que el canto hiciera referencia a los principales males de la Patria: los políticos, curas y militares. De esta forma, ama comisión se integró por los entonces estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela. Entre otros destacados personajes que se encontraban presentes resaltan Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana.

Alfredo Valle Calvo fue quien por primera vez improvisó el famoso coro: Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes… David Vela fue quien propuso que el canto hiciera referencia a los principales males de la Patria: los políticos, curas y militares. De esta forma, ambos escribieron las primeras 3 estrofas.

-Son 2 razones por las cuales surgió el nombre La Chalana: Primero, para resaltar su carácter popular, ya que en aquel entonces chalanas se les decía a las señoras del mercado; y segundo, por la ironía de la palabra, ya que chalán o chalana es la persona que trata, trabaja o se ocupa de caballos y otras bestias en España.

-El himno estudiantil surgió a través de la reconciliación de la Escuela de Derecho y Medicina, según relatos de José Barnoya, hijo de Joaquín Barnoya.

-La letra de la canción fue publicada en la primera página del periódico estudiantil No nos tientes el 7 de abril de 1922.



La Chalana

CORO
Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
estudiantes:
en sonora carcajada
porrumpid. Ja. Ja.
Sobre los hediondos males
de la patria, arrojad flores
ya que no sois liberales
ni menos conservadores:
malos bichos sin conciencia
que la apresan en sus dientes
y la chupan inclementes
la fuerza de su existencia.
CORO
Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
choteadores:
en sonara carcajada
porrumpid. Ja. Ja.
Reíd de los liberales
y de los conservadores
Nuestro quetzal espantado
por un ideal que no existe
se puso las de hule al prado
más mudo, pelado y triste;
y en su lugar erigieron
cinco extinguidos volcanes,
que un cinco también se hundireron
bajo rudos ya (taganes).
CORO
Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
hermanitos:
en sonora carcajada
porrumpid. Ja. Ja.
Reíd de los volcancitos
y del choteado quetzal.
Contemplad los militares
que en la paz carrera hicieron;
vuestros jueces a millares
que la justicia vendieron;
vuestros curas monigotes
que comercian con el credo
y patrioteros con brotes
de farsa, interés y miedo.

Autores:

Letra de Miguel Ángel, Asturias,, Alfredo Valle, Calvo, David Vela, José, Luis Barcárcel.
Música por el Maestro. José Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario